La cultura organizacional vincula un conjunto de valores, actitudes, experiencias y hábitos entre las personas que conforman una empresa. La importancia de la cultura organizacional es que constituye una fortaleza que encamina a las empresas hacia la excelencia y el éxito.
Por ello ha dejado de ser un elemento insignificante para convertirse en una pieza de importancia estratégica en las organizaciones. De esta manera, confiere un comportamiento diario que guía la conducta de los integrantes de una organización. Igualmente, esto genera una identificación corporativa que da como resultado el crecimiento y desarrollo de la empresa.
Otras expresiones usadas para referirse a lo planteado, son cultura institucional, cultura corporativa, cultura empresarial o cultura de negocios.
Qué es una organización.
La palabra organización proviene del griego órganon, que significa literalmente instrumento, herramienta o elemento de un sistema.
Así, las organizaciones son sistemas creados con la finalidad de lograr metas y objetivos por medio de recursos, ya bien sean humanos, materiales o financieros.
Pero, una organización sólo puede funcionar, si entre las personas que la componen, existe comunicación e intención de lograr coordinadamente las metas y objetivos a cumplir.
En base a esto, se crean normas que son adoptadas por la organización para dar cumplimiento a las metas trazadas.
Ahora bien, es fundamental que toda organización cuente con los siguientes elementos:
- El recurso humano o grupo de personas que interactúan entre sí.
- Un conjunto de actividades que se realizan de manera coordinada con la finalidad de alcanzar los objetivos y metas.
- Los recursos materiales y financieros.
- Las normas que definen la relación entre las personas y su rol dentro de la organización.
Cómo se manifiesta la cultura organizacional.
El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados frente a las características ofrecidas por la empresa.
Dentro de este contexto, la cultura organizacional se manifiesta del siguiente modo:
- Las formas en que la organización realiza sus actividades y el trato hacia sus empleados o clientes.
- El grado permitido para la autonomía o libertad en la toma de decisiones y expresiones de nuevas ideas.
- En la manera como se ejerce el poder y como fluye la información mediante el rango.
- Por el nivel de compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.
Otro aspecto, son los valores de la organización como las creencias e ideas acerca de los objetivos a conseguir y el comportamiento de sus miembros ante la consecución de estos.
De acuerdo a este grado de compromiso del empleado, la cultura organizacional puede considerarse de dos maneras:
- Fuerte, cuando todo el personal de una empresa cree en los principios de la organización.
- Débil, en el caso que los valores no generan un convencimiento entre los trabajadores, ya que son impuestos obligatoriamente.
También, en base a los objetivos perseguidos por la empresa, la cultura de negocios se puede calificar, así:
- Enfocadas a las posiciones de poder, cuyo objetivo principal es la competitividad.
- Inclinada hacia el cumplimiento de las normas, teniendo como fin la estabilidad y seguridad de la empresa.
- Centradas hacia los resultados, se inclina por la eficacia de los recursos empleados en el logro de los objetivos.
- Dirigidas a las personas, se asocia a todos los fundamentos que generan satisfacción en cada uno de los miembros de la organización.
Cuáles son las características de la cultura organizacional.
Entre los principales aspectos de la cultura corporativa, se pueden mencionar:
- Nivel de identificación que los trabajadores tienen con la organización como un todo y no sólo con su tipo de trabajo.
- Organización de actividades laborales que le dan énfasis a los grupos y no a las personas.
- Focalización de decisiones administrativas tomando en cuenta al empleado y las repercusiones que estas tendrán en los resultados requeridos.
- Instrucción, para que las unidades de la organización trabajen de manera coordinada e independiente.
- Establecimiento de reglas, procesos y supervisión, con el fin de controlar la conducta de los empleados.
- Tolerancia al riesgo, permitiendo que los empleados sean innovadores, arriesgados y agresivos.
- Justa distribución de los criterios de recompensa de acuerdo al rendimiento del empleado, como por ejemplo los aumentos de sueldo y ascensos.
- Evaluación de los medios administrativos a emplear para obtener una visión de los resultados requeridos.
- Enfoque hacia un sistema abierto, permitiendo controlar y responder de manera certera a los cambios externos.
Las funciones de la cultura organizacional.
Como hemos visto, la cultura organizacional define pautas o normas que generan un valor agregado de identidad a los miembros de una empresa, facilitando el compromiso y reforzando la unidad de los que en ella participan.
De esta forma, la cultura empresarial, cuenta con varias funciones, entre las cuales están:
Crea vinculación, logrando en un grupo que normalmente actúa de manera mecánica en una labor, entienda como contribuye a los resultados de la empresa, obteniéndose un compromiso en base a los resultados.
Transforma, el sentimiento agobiante de un proceso rutinario, en un sentimiento de contribución y utilidad para la compañía.
Fomenta el compromiso, cuando las necesidades de los empleados son atendidas por su trabajo, en base al respeto y reconocimiento, se incrementa la responsabilidad hacia la compañía
Produce intimidad, al crear un ambiente laboral cómodo, donde los trabajadores tendrán relaciones amistosas con las personas con quienes interactúan diariamente.
Proporciona consideración, al establecer políticas de beneficios más flexibles con los empleados, a manera de que encuentren un equilibrio entre sus demandas personales y profesionales.
Confiere responsabilidad, al instituir el sentimiento de que cada empleado se sienta su propio jefe, sin tener la necesidad de estar consultando todas las decisiones.
Otorga recompensa, con el reconocimiento monetario o social por el trabajo bien hecho, percibiéndose equidad en las políticas de promoción.
Estimula la cordialidad, en los grupos sociales o amistosos de trabajo.
Brinda apoyo, en base a la ayuda que perciben los empleados por parte de sus superiores, enfatizando el respaldo mutuo.
Maneja la transparencia, con un proceso de comunicación abierto, accesible y transparente con los empleados.
Sin duda alguna, de la manera en que una organización coordine estas funciones, anteriormente expuestas, dependerá su capacidad de gestión, y en consecuencia su capacidad al logro.
Cómo se desarrolla la cultura organizacional.
El desarrollo de la cultura organizacional es una labor que debe ser asumida por la gerencia de una empresa, tomando en cuenta a todo el recurso humano que la integra.
Por consiguiente, debe ser posible la interacción de todos los elementos que la conforman conjugadas con tres principios fundamentales:
Misión.
Define la actividad de la empresa en el mercado, el público al que va dirigido y el factor diferencial desarrollado.
La misión le proporciona identidad a la empresa, permitiendo a los clientes, socios y proveedores conocer su entorno y las actividades que realiza.
Igualmente sirve para crear un ambiente corporativo y la identificación de los trabajadores con el propósito de la empresa.
Visión.
Establece las metas realistas y sustentables que se pretenden lograr en el futuro, con una propuesta inspiradora y motivadora.
Además, la visión brinda una imagen general de la compañía, que fomenta el entusiasmo y compromiso de sus miembros.
Igualmente, proporciona un plan estratégico ambicioso que unifica los esfuerzos hacia el resultado del éxito de la empresa.
Valores.
Son los principios éticos sobre la cual se basa la cultura organizacional, y que permiten crear pautas de comportamiento.
Estos principios válidos dentro de una organización, comprometen a los empleados con la misión y la visión.
Los tres anteriores fundamentos deberán ser los pilares de los planes estratégicos de toda organización, formando parte de la cultura empresarial.
Otros puntos considerados claves para el desarrollo de la cultura organizacional son:
- La supervisión directa de las actividades diarias para el cumplimiento de objetivos y la orientación dirigida a satisfacer al cliente.
- Ejercitar la autonomía, en cuanto a la toma de decisiones referidas a la productividad, contando con el personal necesario para ello.
La importancia de la cultura organizacional.
La relevancia de la cultura organizacional radica en que abarca todas las funciones y acciones que realizan sus miembros.
Determinando la forma como funciona una empresa, y reflejando las estrategias, estructuras y sistemas que pertenecen a ella, las cuales pueden sufrir cambios y evolucionar de acuerdo a nuevas experiencias, generándose un proceso dinámico de aprendizaje.
También, la cultura organizacional se manifiesta en la conducta de los miembros de una empresa, la cual facilita la supervisión.
Por ello, es sumamente importante, conocer el tipo de cultura organizacional de una compañía, porque sus valores y normas influyen en el comportamiento de sus empleados.
El comportamiento individual siempre dependerá de la interacción entre las características de un empleado y el ambiente que lo rodea.
Igualmente, las actividades como la capacitación continua del personal, es un elemento fundamental orientado al compromiso con la empresa.
Como lo es del mismo modo, el impulso de políticas de comunicación, comprensión e integración entre los trabajadores.
Cuando una cultura organizacional está bien fundamentada por sus valores, se consigue una conducta de desarrollo y auto motivación.
Es así, como héroes visionarios como Henry Ford, Harley Procter o Will Keith Kellogg, forjaron exitosamente sus empresas, en base a la cultura organizacional.
Contenidos