Con un inagotable legado, la cultura Inca alcanzó la maestría de estructurar un sistema propio en toda la región andina.
De esta manera, el territorio inca se extendió desde una parte del suroccidente de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, el norte de Argentina y Chile.
Los incas llamaron a esta área Tahuantinsuyo, que en la lengua quechua, significa las cuatro naciones.
Así, el Imperio Inca se dividió en: Chinchaysuyo al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y Contisuyo al oeste.
La capital de este poderío fue la ciudad de Cuzco, actualmente ubicada en Perú, fundada alrededor del año 1200.
Cabe señalar que la cultura Inca logró un grado de desarrollo nunca igualado por otra civilización de América del Sur, pero comparable a las existentes en Europa y Asia antigua.
La leyenda del origen de la cultura Inca.
Esta cultura, tenía dos dinastías territoriales: Cuzco Alto y Cuzco Bajo, en base a ello, hay dos leyendas acerca del origen del Imperio Inca:
Manco Capac y Mama Ocllo.
Relata que Inti, Dios del Sol, tuvo dos hijos, Manco Capac y Mama Ocllo, quienes salieron del lago Titicaca con una orden civilizadora.
Para ello, Inti les entregó una vara de oro, indicándoles que en el lugar donde se hundiera, fundarían el imperio.
Entonces, Manco Capac y Mama Ocllo, caminaron durante varios días, y al llegar al cerro Huanacauri, la vara se hundió.
En este lugar fundaron la ciudad de Cuzco, Manco Capac creó Cuzco Alto y Mama Ocllo instauró Cuzco Bajo.
Los Hermanos Ayar.
Cuenta la historia que de una cueva del cerro Tamputoco, salieron los cuatro hermanos Ayar: Manco, Cachi, Uchu, Auca, con sus esposas respectivamente Mama Ocllo, Mama Cora, Mama Rahua y Mama Huaco.
Todos marchaban en búsqueda de tierras fértiles, pero por determinadas circunstancias, solo sobrevivieron Ayar Manco y Mama Ocllo, quienes fundaron Cuzco Alto y Cuzco Bajo.
La historia de la cultura Inca.
Según los estudios, en la cultura Inca, dos gobiernos ejercían el poder, uno en Cuzco Alto y otro Cuzco Bajo.
De acuerdo a esto, los capac cuna o dinastías, se dividieron en: Hurin, Cuzco Bajo y Hanan, Cuzco Alto, que cronológicamente se distribuyen en cuatro períodos:
I Período Legendario.
Se refiere a los primeros gobernantes incas, Manco Capac y Sinchi Roca, calificados como los fundadores del valle de Cuzco.
II Período Regional.
El tercer gobernante, fue Lloque Yupanqui, hijo de Sinchi Roca, logró una pequeña expansión territorial luchando contra tribus enemigas.
Siguieron en el trono, Mayta Capac, un inca de espíritu guerrero, y posteriormente Capac Yupanki, quien obtuvo varios triunfos militares.
Al comienzo de la Dinastía Hanan con Inca Roca, se traslada la residencia imperial a la parte alta de Cuzco.
Durante esta etapa el sacerdocio es otorgado a la Dinastía Hurin, se fundan escuelas y grupos de actividades productivas.
Continuaron al poder Yahuar Huaca, y Wiracocha, quien se muestra como el primer gobernante de aspiraciones imperialistas.
III Período Imperial.
Con Pachacutec como gobernador, y el triunfo inca en la batalla de Yahuarpampa, se erige el imperio, alrededor de 1438.
Después, Tupac Inca Yupanki, llevó al Imperio Inca a su época de mayor esplendor, y más tarde Huayna Capac, tomó como centro de operaciones la ciudad de Tomebamba (Quito), e incorporó al Tahuantinsuyo las regiones de Chile y Colombia.
IV Período de la Decadencia.
En el trono continuaron los hermanos Huascar y Atahualpa, quienes por rivalidades iniciaron la guerra civil inca.
Logrando la victoria, Atahualpa tuvo que enfrentar a los españoles aliados con otras provincias incas, finalmente fue capturado y ejecutado.
Para 1532, Francisco Pizarro terminó por conquistar lo que había sido el Imperio Inca.
Las principales ciudades la cultura Inca.
Cuzco.
Conforme a la historia, esta ciudad fue fundada a finales del siglo XIII, pero fue Pachacutec, quien la convirtió en una metrópoli imperial.
Siendo la capital del territorio Tahuantinsuyo y centro de la cultura Inca, se convirtió en las más importante de Sudamérica.
En ella destacan construcciones como el Palacio de Inca Roca, Acllawasi, Hatum Rumiyoc, Plaza de Armas, Koricancha, entre otros.
Qenko.
Proveniente de la palabra quechua q’inqu cuyo significado es laberinto, está ubicada a 6 kilómetros de Cuzco.
Ciertamente, formando un laberinto contiene templos que incluyen cámaras subterráneas como la Sala de los Sacrificios, santuarios y un anfiteatro.
Sacsayhuaman
Se encuentra al norte de Cuzco, su nombre refiere al halcón, que fue el talismán de Manco Capac.
Este lugar que fue testigo de una sangrienta batalla entre los incas y los conquistadores, comprende varios sectores rodeados con murallas de defensa y torreones.
Machu Picchu.
Una ciudad integrada asombrosamente a la naturaleza, construida entre 1460 y 1470, a unos 2.490 metros sobre el nivel del mar, fue usada por Pachacutec como su residencia real y retiro religioso.
Entre las edificaciones más importantes se encuentran el Templo del Sol, Residencia Real, Plaza Sagrada, Intihuatana, Roca Sagrada.
Otras ciudades importantes fueron Rumicola, Choquequirao, Pissat, Koricancha, Tipón, Ollantaytambo, Tumibamba, Cajamarca, Jauja, Talcara.
Organización socio-política de la cultura Inca.
Desde el punto de vista político, la cultura Inca era una monarquía absolutista y teocrática, centralizada en el Inka Qhapaq.
Así, el Inka Qhapaq o monarca, era considerado de origen divino y su trono era heredado entre sus hijos.
De esta manera la cultura Inca, logró establecer una excelente organización política estructurada de la siguiente forma:
- Inka Qhapaq o monarca.
- Auqui o también llamado el príncipe heredero.
- Consejo Imperial o asesores de la monarquía.
- Apunchic o gobernador regional.
- Tucuy Ricuy, quien vigilaba el cumplimiento de las normas establecidas por la monarquía.
- Curaca o jefe político de grupos familiares.
Socialmente la cultura Inca estaba estratificada en tres niveles:
- Realeza, constituida por el monarca o su esposa (coya) y el príncipe heredero.
- Nobleza, conformada por todos aquellos descendientes de la realeza y funcionarios de la monarquía.
- Pueblo, compuesto por los hombres comunes o hatun runas, colonizadores, sirvientes y prisioneros de guerra.
La economía en la cultura Inca.
El sector económico de la cultura Inca estaba organizado por grupos de trabajo a lo largo de todo el territorio, con la finalidad de poder cubrir las necesidades de la población.
En este sentido, a través de la realización de censos en las localidades, los incas lograron una buena organización administrativa y una correcta distribución del trabajo.
Por otra parte, la economía inca se basó en el cultivo de la tierra, como el maíz y la papa, usando en sus labores agrícolas algunas herramientas, fertilizantes, además de la irrigación artificial a través de canales o acueductos.
Con respecto a la ganadería, aprovecharon la llama tanto por su lana para tejer telas y como animal de carga.
Además, realizaron actividades de caza, pesca, cosecha de algodón para la vestimenta y siembra de coca, llamada la hoja sagrada.
Las creencias en la cultura Inca.
En la religión de la cultura Inca se consideraba a la naturaleza como una divinidad, de ahí el origen de su cosmovisión.
Dentro de este contexto, los incas eran politeístas, panteístas y heliólatras, en el sentido, que el sol era el astro más adorado.
Los principales dioses de la cultura Inca fueron:
- Inti o dios del Sol, representaba un factor importante y era considerado dador de la vida misma.
- Wiracocha, era el maestro del mundo, creador del universo y todo lo que se incluye en él, padre de Inti.
- Pachamama, encarnaba a la madre tierra, el mundo, el cosmos y la fertilidad de la siembra o la cosecha.
La cosmovisión de la cultura Inca tuvo que ver con la conexión entre la naturaleza y el hombre, existiendo la creencia que los seres humanos provenían de lagunas, ríos, volcanes, en base a ello dividieron al mundo en tres planos:
- Uku Pacha, se encontraba debajo del mar y la tierra, era el lugar de las almas perdidas y muertos.
- Kay Pacha, manifestaba el mundo terrenal, de acuerdo a la creencia, en él renacieron los muertos por medio de semillas.
- Hanaan Pacha, era el plano celestial y el más elevado, donde todos los incas deseaban llegar.
Las manifestaciones de la cultura Inca.
Entre los más destacados aportes de la cultura Inca se encuentran:
Arquitectura.
Constituyendo la más importante de todas las civilizaciones precolombinas de América del Sur, usaron avanzadas técnicas para trabajar grandes bloques de piedra que resultaron ser eternas creaciones y resistieron los embates de la conquista.
Con un estilo sobrio, sencillo, sólido y simétrico, lograron darle a la piedra la forma y el volumen requerido, conjugando el paisaje con el arte arquitectónico.
Desarrollaron la arquitectura civil, militar, religiosa y un amplio sistema de carreteras que conectó el enorme Imperio Inca.
Cerámica.
El arte cerámico fue en mayor parte utilitario, pero también fue usado con fines ceremoniales o ritos religiosos.
Se caracterizó por sus numerosos motivos pintados como aves, felinos, llamas, abejas, mariposas, figuras geométricas, seres humanos o mitológicos.
Los estilos más destacados fueron el aríbalo, en forma de botellas eran usados para cargar agua, y el kero, un tipo de vasija de oro, plata o madera.
Calendario.
Básicamente el calendario estaba vinculado al régimen agrario, en función a los movimientos del sol, la luna y las estrellas.
Dividieron el año en 12 meses lunares de 28 días cada uno, los días restantes eran dedicados para celebrar fiestas de carácter religioso.
Contenidos