Son tan valiosos los aportes que le ha dado la cultura árabe a la humanidad, que gracias a ello, Cristóbal Colón descubrió América.
Sin lugar a dudas, se trata de una cultura que contiene una gran riqueza de tradiciones y costumbres muy arraigadas. Estando presente en todo el mundo a través de sus expresiones culturales como su danza, música, literatura y gastronomía.
Igualmente se ha destacado por tener personalidades como Jaber íbn Hayyan, Amr Diab, Yasser Arafat, Ibn Sina, Al-Mamúm, y Mahoma.
Otros rasgos de esta cultura se muestran en ciudades como El Cairo, Abu Dhabi, Jiddah, Dubái, Marrakech, Luxor y Medina.
Qué es la cultura árabe.
La cultura árabe se originó en la Península Arábiga, extendiéndose geográficamente por el norte de África y Medio Oriente. Se conoce como mundo árabe al conjunto de países que hablan la lengua arábiga y que conforman la Liga Árabe. En este sentido, las naciones que conforman el mundo árabe son: Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Siria, Yemen, Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Catar, Omán, Mauritania, Somalia, Palestina, Yibuti y Comoras.
Por ello es importante señalar, que la valoración de la cultura árabe, aunque tenga vínculos históricos con el Islam, es exclusivamente lingüística, tanto que muchos musulmanes no hablan árabe y un grupo de árabes profesan otras religiones. Bajo esta premisa:
El nacionalismo árabe procura la alianza de prácticamente todo el mundo árabe como una sola nación.
De tal forma, existen tres factores que determinan si una persona puede ser considerada árabe o no:
- Políticos: si vive en un país miembro de la Liga Árabe, definición que cubre a más de 300 millones de personas.
- Lingüísticos: si el idioma materno es el árabe, un concepto que abarca más de 200 millones de personas.
- Genealógicos: si tiene ascendencia de originarios de la Península Arábiga.
Cuando fue fundada la Liga Árabe se estableció que: “árabe es una persona que hable árabe, viva en un país de lengua árabe, y simpatice con las aspiraciones de los pueblos árabes”.
Historia de la cultura árabe.
Se pueden distinguir dos grandes períodos históricos de la cultura árabe, que sirvieron la culturizar a Europa.
Preislámico
Esta etapa estuvo formada por los pueblos semitas que emigraron de la Península Arábiga, caracterizados por tener un idioma parecido. Así, los babilonios, caldeos, asirios, egipcios, arameos, fenicios, nabateos, sabaneses, himaritas fueron la base de la cultura árabe.
De estos pueblos que actualmente conforman el mundo árabe, sobre todo Egipto, los griegos adquirieron muchos de sus conocimientos.
Islámico
Durante este período aparece el islamismo, los pueblos de origen semita se unen en torno a las prédicas de Mahoma, constituyendo una civilización árabe musulmana. Con la muerte del predicador Mahoma, empieza la expansión del islamismo y una serie de disputas por el poder político-religioso.
En este sentido, los sucesores de Mahoma fueron sus discípulos, llamados califas, que instauraron los siguientes califatos:
Ortodoxo (632 -660 D.C.).
Fue el único califato elegido y reconocido por los musulmanes suníes y chiíes. Estuvo distinguido por cuatro califas: Abu Beker, Omar, Otman y Alí, quienes implantaron la Guerra Santa contra los infieles. Conquistaron Palestina, Siria, Armenia, Bizancio, Mesopotamia, Persia y Egipto, y establecieron la capital en Medina.
Omeya (660 – 750 D.C.).
Constituye el primer califato hereditario de orientación musulmana sunita. Instauraron la capital en Damasco, e iniciaron nuevas conquistas como Beluchistán, Afganistán, Turquestán, norte de África y España.
Abasida (750 – 1242 D.C.)
Fue un califato impuesto por Abu Abbas, luego de asesinar a la familia de los Omeyas, trasladando la capital a Bagdad y posteriormente a El Cairo.
El islamismo se expandió hasta las fronteras con la India, pero una cantidad de vaivenes y diferencias generaron su división en tres califatos. De esta manera la civilización árabe musulmana quedó separada en: Califato de Bagdad, Califato de Córdoba, y Califato de El Cairo.
- Escritura:
Se puede afirmar que la escritura árabe es el principal arte islámico, ya que está basada en veintiocho letras del alfabeto árabe que se unen entre sí, formando las palabras mediante ligeros trazos de caligrafía cursiva llamados ductus, que poseen una gran flexibilidad y elegancia, a la vez que permiten alargar o compactar palabras.
La religión de la cultura árabe.
Antes de la llegada del Islam, la mayoría de los árabes rendían culto a varios dioses como Hubal, Wadd, Al-Lat, Manat y Uzza. En ese entonces, algunos pueblos profesaban el cristianismo, otros el judaísmo y un grupo muy reducido, los hanif, rechazaban el politeísmo.
Con la expansión del islamismo la mayoría de los árabes se convirtieron en musulmanes, desapareciendo las tradiciones politeístas.
Las principales corrientes de la religión islámica son:
- Sunitas, constituyen la rama más grande del Islam, y profesan los preceptos establecidos en las enseñanzas de Mahoma.
Los sunitas dominan la mayoría del territorio del mundo árabe, especialmente al norte de África.
- Chiitas, son los seguidores del yerno de Mahoma, llamado Ali Shi, al cual consideran su sucesor legítimo.
Predominan en Bahréin, sur de Irak, adyacencias de Arabia Saudita, sur de Líbano, algunas partes de Siria, norte de Yemen, sur de Irán, y en las costas de Omán.
- Otras corrientes son el sufismo, el jariyismo y yihadismo.
Dentro de la religión de la cultura árabe, los cristianos siguen a las iglesias maronitas, coptas, siriacas y griegas ortodoxas, en cambio los judíos no son considerados árabes.
También existe una pequeña comunidad drusa, una rama minoritaria del Islam, que se encuentra principalmente en Siria, Líbano y Jordania.
Organización geopolítica del mundo árabe.
En la organización geopolítica del mundo árabe, adicional a la Liga Árabe, el territorio se divide de la siguiente forma:
Magreb, son los países que se encuentran al occidente de Egipto, como Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Estas naciones conforman la Unión del Magreb Árabe o UMA.
Mashrek, está conformado por el resto de las naciones que se ubican al oriente del mundo árabe, incluyendo Egipto. La única organización existente en esta área es el Consejo de Cooperación para Estados Árabes del Golfo, integrado por Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Entre otros organismos políticos dedicados a incentivar el desarrollo económico, político y hermandad entre los árabes, se encuentran:
Para la organización de la economía árabe, tenemos el Fondo Monetario Árabe, Consejo de Cooperación Árabe, Consejo Económico de Unidad Árabe, Organización de los Países Árabes Exportadores de Petróleo.
Costumbres y tradiciones de la cultura árabe.
En la cultura árabe existen diferentes tipos de símbolos y costumbres de acuerdo a cada región, pero hay algunas que generalmente son una constante, veamos:
Existe una tendencia a ser conservadores en la vestimenta, y en muchas ocasiones difieren de la forma de vestir occidental. Por ejemplo, las mujeres en Egipto usan un pañuelo para cubrir su cabeza llamado hijab, mientras que en Arabia Saudita se cubren la mitad inferior de la cara con un niqab, contrariamente, en Líbano el estilo es más occidental. Los hombres se visten con túnicas y camisas largas u otros usan trajes o jeans con una camiseta.
Para los árabes los valores como la lealtad y el honor son importantes en las relaciones para establecer la confianza. El sentido de la amistad, en esta cultura, es tomado muy en serio, por ello son muy selectivos.
Ello incide en la interacción masculina, por ejemplo, cuando dos amigos se encuentran, se abrazan, se intercambian besos en la mejilla o se cogen de la mano si van caminando, no indicando esta conducta una preferencia sexual. Usualmente los hombres cuando conversan con una mujer no mantienen un contacto visual, y menos le estrechan la mano.
También, las leyes del matrimonio en el mundo árabe, le permiten al hombre tener hasta cuatro esposas al mismo tiempo.
Está considerado como un insulto para los árabes, compararlos con personas de países como Irán o Afganistán.
Otra característica de la cultura árabe es la arguila, una pipa de agua que se suele fumar entre varias personas.
Una frase muy frecuente en la cultura árabe es inshallah, que quiere decir si es lo que Dios quiere.
Los aportes de la cultura árabe.
El legado que le ha dado la cultura árabe a la humanidad aparte de inmenso, ha sido muy valioso.
Medicina
En la antigua cultura árabe se descubrió la circulación de la sangre, se realizaban operaciones con anestesia y amplia tecnología.
Farmacia
Los árabes fueron excelente alquimistas, descubriendo fórmulas químicas que se usan actualmente en muchas medicinas.
Química
Lograron la extracción de minerales y metales, la mezcla de colores, el curtido del cuero y otras técnicas que surgieron de los procesos de investigación de sustancias químicas.
Fueron los pioneros en elaborar el papel de algodón, que sirvió posteriormente para que los europeos desarrollaran la imprenta.
Geografía
No solamente en la cultura árabe se perfeccionó la brújula, debido al gran conocimiento astronómico, sino que también, elaboraron la cartografía que posteriormente utilizó Colón para descubrir América.
Arquitectura
Sobresalieron en la construcción de muchas mezquitas con unos diseños propios y decorados en marfil, madera, yeso esculpido, mosaicos.
Otros aportes
Números
En los números y las matemáticas fueron los precursores del cero, álgebra, trigonometría y geometría. De igual forma se le asigna al califa y poeta Al-Mamún la inspiración de la famosa obra Las mil y una noches.
Danzas
Una conocida expresión artística de la cultura árabe es la danza del vientre, caracterizada por los sensuales movimientos del cuerpo.
Gastronomía
La gastronomía árabe se ha internacionalizado con platos como el kibbe, cucús, falafel, maqluba, hummus, shawarma, biryani, muaddas.
Vestimenta
En la vestimenta árabe está prohibida la valoración de la mujer por su belleza física, el vestuario femenino es variado y se caracteriza por algunas indumentarias que no impiden el cumplimiento de su rol en la sociedad, siendo una de las más conocidas el hiyab. La forma en la que visten se basa en lo que reglamenta El Corán.
Finalmente, una vez recorrido los múltiples contextos de la cultura árabe, nos damos cuenta que sus grandes aportes han sido eclipsados por la violencia de una minoría.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres conocer otras culturas del mundo? ¡Haz click!
Contenidos