El conjunto de civilizaciones que le dieron vida a la cultura mesoamericana, constituyen piezas invalorables del llamado mosaico cultural mexicano. Así los pueblos mesoamericanos, con algunos rasgos distintivos entre sí, construyeron una civilización que compartía muchas expresiones. Convirtiéndose en la región de América con culturas superiores al resto del continente, hasta la llegada de la conquista.
Una de las características de la cultura mesoamericana, es que nunca se constituyó como unidad política, pero sus poblaciones se organizaron socialmente bajo un mismo esquema jerárquico, algo que se manifestó en las construcciones de palacios y templos. También los mesoamericanos establecieron creencias religiosas, manifestaciones artísticas y un conocimiento científico, que los deja ver como una gran civilización.
Perspectiva geográfica de la cultura mesoamericana.
El término Mesoamérica se emplea para referirse a la región de Centroamérica que se extiende desde la mitad de México hacia Guatemala, El Salvador, Belice y el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Este territorio presenta una gran variedad topográfica, ecológica y climática, formando parte del sistema montañoso denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.
Dentro de esta diversidad están las llanuras costeras y los nacimientos de las montañas, que conforman las tierras bajas. Igualmente, en las zonas con altitudes mayores a los mil metros sobre el nivel del mar, se encuentran las tierras altas.
Bajo este contexto geográfico, la cultura mesoamericana se dividió en siete áreas, a saber:
Centro México
Se configuró como una de las áreas más importantes del período prehispánico, donde se desarrolló la ciudad de Teotihuacán.
Maya
Caracterizada por ser una de las regiones más extensa de Mesoamérica, donde floreció el centro ceremonial de Chichén Itzá.
Oaxaca
Es otra de las importantes zonas de la cultura mesoamericana, que vio nacer la ciudad de Monte Albán.
Guerrero
En estas tierras se marcó el inicio de la manifestación alfarera, además de dejar huella con el centro ceremonial Teopantecuanitlán.
Occidente
Conformó uno de los territorios de Mesoamérica menos conocidos, además que sus pobladores fomentaron tradiciones muy distintas al resto de la región.
Norte
Se trató de un lugar llano y desértico, cuyos centros poblacionales dependientes de otras ciudades, fueron abandonados a mediados del siglo VIII D.C.
Centroamérica
Ocupó la zona occidental de Honduras, Nicaragua y parte de Costa Rica, y al igual que el área Norte, formó parte de la cultura mesoamericana temporalmente.
Historia de la cultura mesoamericana.
Los períodos históricos de las civilizaciones de la cultura mesoamericana abarcan desde el año 1.500 A.C. hasta la conquista española.
Preclásico
Se desarrolló entre el año 1.500 A.C. y el 300 D.C., caracterizándose por el surgimiento de tribus sedentarias dedicadas a la agricultura, caza, pesca y recolección.
Lentamente estas poblaciones se transformaron en centros ceremoniales con la construcción de templos sobre basamentos dedicados a sus dioses. Las culturas que más se destacaron durante esta etapa fueron los olmecas y zapotecas, aparte, otras menos relevantes como tlatilco.
Clásico
Este periodo comprendió desde el año 300 hasta el 900 D.C., y estuvo marcado por la consolidación del proceso urbanístico. De este modo se crearon las grandes ciudades, entre ellas, Teotihuacán, que se convirtió en el eje de la cultura mesoamericana.
Durante esta fase, aparte de los teotihuacanos, también las civilizaciones zapoteca, tolteca y maya alcanzaron su máximo desarrollo. Todos estos estados estaban gobernados por reyes, cuyo poder se sustentaba en la jerarquía social, religiosa y militar.
Postclásico
Aproximadamente, comenzó en el año 900 D.C., cuando se desplomaron las grandes culturas del período clásico, floreciendo otras como los aztecas, mixtecos, purépechas, huastecos y pipiles. En este sentido, los ejércitos adquirieron mucho más importancia, puesto que debían vigilar las rutas comerciales y conquistar otros estados.
Fueron estas sociedades militares las que se encontraron los españoles cuando comenzaron la conquista, a principios del siglo XVI.
Las principales civilizaciones de la cultura mesoamericana.
De las diversas civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica, las más resaltantes fueron:
Olmeca
Ubicados en la región costera del golfo de México, los olmecas están considerados como la madre de la cultura mesoamericana.
Se destacaron como escultores, siendo la obra más importante las llamadas Cabezas Colosales, además aportaron el sistema de tala y quema en la agricultura.
Zapoteca
Los zapotecas habitaron primordialmente en el sur de Oaxaca, y tenían la creencia que habían nacido directamente de las nubes. El conjunto de manifestaciones artísticas de carácter innovador sentaron los patrones estéticos para el posterior desarrollo del arte en Mesoamérica.
Teotihuacana
Fueron los habitantes de la consagrada ciudad de Teotihuacán, la primera urbe de la cultura mesoamericana, caracterizada por su arquitectura monumental.
Entre sus aportes se encuentran el estado teocrático-militarista, aparte del control de los medios de producción y las actividades económicas.
Tolteca
Su origen tuvo lugar en el centro de México, donde fundaron la ciudad de Tollan-Xicccotitlan, mejor conocida como Tula. Indudablemente aportaron cambios importantes en las normas arquitectónicas, y grandes conocimientos en relación a la idea de lo divino representada por el jaguar.
Maya
Se extendieron geográficamente por todo el territorio sureste de México, llegando hasta Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Los mayas desarrollaron un alto grado de calidad técnica en la arquitectura, estudios astronómicos, sistema numérico y procedimientos agrícolas.
Aztecas
Construyeron la deslumbrante ciudad de Tenochtitlan sobre un islote del lago Texcoco, llegando a dominar la región centro-sur de México.
El Imperio azteca adicional a su poderío militar, se destacó en el aspecto religioso dándole énfasis a los sacrificios humanos.
Mixtecas
Habitaron las regiones montañosas de Oaxaca, y se distinguieron por los códices pictográficos hechos sobre piel de venado, donde narraban aspectos sociales, religiosos y militares.
Características religiosas la cultura mesoamericana.
Gran parte de las civilizaciones que se desarrollaron en el ámbito geográfico de la cultura mesoamericana tuvieron semejanzas en su forma de gobierno, influidos por el aspecto religioso, que posteriormente fue sustituido por el militar.
Siendo la religión uno de los elementos fundamentales de estas civilizaciones, cabe destacar que cada una poseía sus propias deidades. También dentro del origen del hombre existían diferentes versiones, pero el maíz, siempre formó parte esencial para su creación.
La influencia de la religión en la cultura mesoamericana, llegaba a tal punto, que se ofrecía como ofrenda a los dioses la sangre humana a través del sacrificio.
Y bajo un sistema riguroso, los diferentes tipos de rituales eran concebidos en centros ceremoniales como los siguientes:
Centros ceremoniales de la cultura mesoamericana
Monte Albán
Ubicado en los valles oaxaqueños, se trataba de una enorme plaza que permitía contemplar a través de montículos las ceremonias. En él los zapotecos ejercieron el control religioso, político y social, además de establecer vínculos con otras poblaciones de Mesoamérica.
Mitla
Fue un centro ceremonial zapoteco-mixteco, que orientado en un eje norte-sur, permitía por sus estrechos pasillos apreciar su suntuosidad.
Uxmal
Un centro ceremonial maya de grandes proporciones, donde destacaron la Pirámide del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas.
Chichen Itzá
Constituyó otro importante centro ceremonial maya, que incluía la Pirámide de Kukulcán, desde donde se apreciaba en cada equinoccio el cuerpo de la serpiente-dios bajando sus escalinatas, esto como resultado de un juego de luces solares y sombras.
Teotihuacán
El centro ceremonial más representativo de Mesoamérica, nombrado por los aztecas como la ciudad de los dioses, se situaba en la mitad de una concentración urbana. Edificada con grandiosos monumentos, realzaron tres pirámides: la del Sol, de la Luna y la de Quetzalcóatl.
Manifestaciones de la cultura mesoamericana.
El desarrollo de la cultura mesoamericana se extendió durante varios siglos, alcanzando un grado de homogeneidad entre las distintas regiones que la integraban, quedando plasmadas las siguientes manifestaciones:
Calendario de 260 días
Refleja la evolución de la medición del tiempo, para saber las fechas de los cultivos, celebraciones religiosas o movimientos astronómicos. Los nombres usados para identificar tanto los días como meses y años provenían de una visión mágico-religiosa.
Escritura glífica
Usaron elementos pictográficos que simbolizaban una variedad de significados con una visión religiosa y cultural.
Medicina
Tenían dos vertientes, una chamánica o sacerdotal que curaba las enfermedades del alma, y otra ejercida por curanderos que sanaban con plantas las padecimientos corporales.
Astronomía
Comprendieron que el cielo se organizaba mediante ciclos regulares que originaban una sucesión de estaciones o fenómenos naturales.
Arte político-religioso
Una tendencia de la cultura mesoamericana fue que mezclaron en el arte la religión con el poder, con la única finalidad de dar a entender la grandeza de una ciudad o la veneración a sus dioses.
Matemáticas
En el sistema matemático, representaron los números por medio de puntos que valían uno, y barras cuyo valor era 5. Uno de los aportes de los aztecas fue el Nepohualtzitzin, un ábaco para realizar operaciones aritméticas de forma rápida.
Alfarería
Usaron el barro para crear piezas como vasijas o platos que decoraban con dibujos, además de tallar la piedra para lograr decoraciones en monumentos.
Arquitectura
La habilidad para crear suntuosas ciudades son un ejemplo de la creatividad y habilidad de los mesoamericanos en la arquitectura.
Finalmente las diferentes expresiones de la cultura mesoamericana, representan la manera de manifestar la relación de su vida y sus conquistas con respecto a sus dioses, demostrando así en un lugar en el universo que nos ha revelado secretos insospechados.
Contenidos